Comunicado por el Derecho a la Salud




Las asociaciones, gremios de la salud y usuarios que marcharon el pasado 4 de julio por “Por el Derecho a la Salud Digna, Oportuna, Gratuita de Calidad y Universal” entregaron en la Moneda y el Ministerio de Salud un documento con las principales demandas del sector y los beneficiarios.


A través de la misiva, exigieron al gobierno cambiar la concepción mercantilizada que existe de la salud humana y en su lugar desarrollar políticas de prevención y promoción del buen vivir, además pidieron mayores recursos para los hospitales, en especial el sistema público.


A continuación el texto íntegro rubricado por organizaciones como Ancosalud, Confusam, Fenats, Confenats, la secfretaría de salud de la CUT, el Colegio Médico Región Metropolitana, entre otras.





Señor Presidente de la República

Sebastián Piñera Echeñique

Palacio de la Moneda.


En representación de millones de chilenos,chilenas usuarios y trabajadores de la salud pública, nos dirigimos a Ud, a su Consejo de Ministros y otras autoridades competentes, con el fin de informar lo siguiente:


Los días 26 y 27 de Abril del presente año, se llevó a cabo el Sexto Congreso de usuarios de la salud en la ciudad de Valparaìso, donde participaron más de 400 delegados de todo el país. Este Congreso fue precedido por decenas de encuentros territoriales a nivel de comunas, provincias y regionescon la participación de 4570 Dirigentes Sociales, Vecinos, estudiantes y trabajadores de chile.


Cabe destacar que dichas actividades se efectuaron con recursos de los propios ciudadanos participantes, lo que sin duda demuestra el enorme compromiso por sentirse actores gravitantes en la búsqueda de soluciones frente a la crisis que atraviesa la salud pública.


Nos dirigimos a usted como primera autoridad del país para demandar, a nombre del pueblo de Chile una corrección a las políticas sanitarias que sus dos periodos gubernamentales han insistido en aplicar.


Su definiciónde la educación como “ Bien de Consumo “, o sea una visión de un derecho humano básicos consagrado como una mercancía, ha generado un rechazo social transversal como usted ha comprobado. Las políticaspúblicasplanteadas por su gobierno en materias de salud, a nuestro entender van en la misma dirección.


Esto nos ha llevado a organizarnos a través de múltiples instancias de la sociedad civil, como la principal herramienta de oposición a tales políticas, las que definimos claramente como anti patrióticas.


La recuperación del prestigio histórico que tiene nuestra Salud Pública, su calidad técnica y profesional, universalidad y gratuidad para los ciudadanos más vulnerables, es algo que nos compromete ética, política y socialmente.


Nuestro Sexto Congreso Nacional hace suyas las demandas de usuarios y trabajadores de la salud, que ponemos en su conocimiento, solicitando a usted que se acojan y tomen las medidas necesarias a través de los órganos de estado, que emanan del conjunto de la sociedad civil y sus organizaciones como aporte para resolver la crisis que agobia a millones de chilenos.


1.-Llamamos a un cambio del articulado Constitucional que declare la salud como derecho, acorde a la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos para todos los residentes del territorio nacional, sin exclusión alguna.


2.-Promover una Reforma de Salud Integral, que resguarde la Salud Pública poniendo fin a la creciente externalización de servicios y las concesiones hospitalarias, que sistemáticamente han empobrecido el sistema público, generando sobre endeudamiento en el sistema.


3.-Asignar en la partida presupuestaria los recursos necesarios para recuperar, fortalecer y

proyectar las necesidades en salud de acuerdo al nuevo perfil epidemiológico de la población chilena.


4.-Avanzar y desarrollar políticas de prevención y promoción con clara participación vinculante con la ciudadanía.


5.-Impulsar una alianza intersectorial estratégica con educación, medio ambiente, vivienda, etc. El Estado debe hacerse cargo de los determinantes sociales de la salud, siendo la organización gestión del mismo Estado el principal determinante.


6.-Modificar sustantivamente las condiciones legales y reglamentarias que sea realmente efectivo el ejercicio ciudadano de participación activa propositiva y resolutiva.


Hoy Jueves 04 de Julio , decretamos como ciudadanos organizados, el dia Nacional por la Salud Digna, en consideración a las miles de víctimas de este Sistema de Salud que hoy discrimina a los chilenos por su condición o alcance económico.



Señor Presidente: depositamos en sus manos estas demandas, ejerciendo nuestro legítimo derecho de exigir a quien detenta el poder constitucional para que administre y resuelva con celo y prontitud las medidas que restablezcan el Derecho a la Salud de todos y todas.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now