Comunicado por COVID-19

Comunicado COVID-19

Trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública

Federación de Asociaciones de Salud Pública




Los trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública, en el contexto de la pandemia Decretada por la OMS por el COVID 19, y ante las tardías medidas del Ministerio de Salud, denunciamos:


1) Después de muchas gestiones y presiones a la Sra. Subsecretaria Paula Daza, por parte de nuestra federación, y al confirmar que 20 de los trabajadores de la oficina del COMPIN de Huérfano se encontraba positivo de COVID-19, se logró que las autoridades decretaran el cierre del establecimiento, con ello evitar el contagio a la población y enviar a los trabajadores y trabajadores a realizar la cuarentena respectiva.


2) Es deber de las autoridades establecer todos los mecanismos técnicos y financieros, ya que, el país cuenta con el recursos humano especializado para enfrentar la pandemia, que por un lado se proteja la Salud de las personas y los trabajadores, y por otro entregar instrucciones y protocolos necesarios para enfrentar esta crisis.


3) Los trabajadores de Salud Pública, esperamos que la autoridad este a la altura de lo que exige el momento y adopte medidas preventivas, que permitan frenar los contagios y evitar muertes por esta causa, es por ellos que exigimos al Gobierno a extremar las medidas y decretar la cuarentena nacional o el cierre de las ciudades a fin disminuir la velocidad de contagio.


4) El Gobierno deberá poner énfasis en la salud de las personas y evitar un abordaje económico de la situación. Además tiene la responsabilidad de garantizar los recursos y condiciones adecuadas para ofrecer servicios de calidad para la ciudadanía. Así como los implementos necesarios para proteger a las y los trabajadores de salud en las diferentes instalaciones sanitarias.


5) En el rol que nos corresponde como trabajadores de la Salud Pública, y ante la ausencia de liderazgo de nuestra autoridades, hacemos un llamado a la ciudadanía a:


- Extremar las medidas preventivas y evitar consecuencias catastróficas para las familias chilenas. Hacemos un llamado a permanecer en nuestros hogares en tanto nuestras responsabilidades laborales nos lo permitan.

- Resaltamos la necesidad de que nuestros niños permanezcan en casa y no en parques o Centros Comerciales. También es importante que adultos mayores y personas inmunodeprimidas permanezcan en sus hogares y cuenten con el apoyo de sus familias para la adquisición de alimentos y medicamentos.

- Suspender toda actividad y local que atienda público, disponer de procedimientos que permitan la cuarentena y además de la sanitización de las instalaciones.


Nos sumamos como Federación a las demandas que han levantado en el Bloque Sindical de Salud, y la Secretaria de Salud CUT.


Finalmente, expresamos nuestra total voluntad y compromiso para brindar a la población protección y todo el apoyo necesario en esta coyuntura. Consideramos de vital importancia organizarnos para enfrentar el posible aumento en la demanda de servicios médicos en las próximas jornadas en los diferentes niveles de servicios asistenciales.


Carmen Luz Scaff V.

Presidenta Nacional Directorio Nacional Federación de Asociaciones de la Salud Pública

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now