COMUNICADO PÚBLICO ANCOSALUD

1.- El día 4 de Julio ANCOSALUD dando cumplimiento cabal al mandato de nuestro Congreso Nacional del 26 y 27 de Abril del año en curso, desarrolló en todo el país una Movilización Nacional por la Defensa de la Salud Pública y de Rechazo a las reformas privatizadoras de Piñera en esta materia.

2.- Gracias a un trabajo previo que contempló múltiples reuniones y acuerdos prácticamente con todos los Gremios de Trabajadores de la Salud, con la Secretaría de Salud de la CUT, con diversos Colegios Profesionales, con las Comisiones de salud de varios Partidos Políticos de oposición, con diversos parlamentarios de las Comisiones de salud de la Cámara y el Senado , quienes adhirieron y apoyaron nuestra convocatoria, es que este día 4 de Julio marcó un hito de Unidad y Movilización que conmovió las calles de Chile.

3.- Desde la mañana temprano usuarios y trabajadores coparon Urgencias de hospitales, CESFAM y diversos Centros de Atención Primaria en todo el país para dialogar y dar a conocer nuestro movimiento y nuestras demandas. En la Región Metropolitana se desarrolló una gran concentración frente a la Moneda de miles de Usuarios y trabajadores de las Salud para entregar una carta a Piñera con nuestras demandas y un ejemplar de las Resoluciones del Congreso Nacional. Luego se inició una gran marcha pacífica por el centro de Santiago hacia el Ministerio de Salud para entregar una carta al Ministro rechazando sus reformas privatizadoras y las Resoluciones de nuestro Congreso Nacional. Durante la noche se desarrollaron velatones en los principales hospitales de chile en memoria de los miles de chilenos que hoy fallecidos producto del actual Sistema de Salud.

4.- Hemos dejado en claro que no estamos dispuestos a seguir tolerando miles de muertes en listas de espera por falta de atención, tratamientos o cirugías. Tampoco toleraremos las largas horas de espera desde la madrugada para conseguir una Consulta Médica que a menudo es negada. Rechazamos que se siga traspasando como lucro miles de millones de dólares desde el sector público a las Clínicas privadas que cobran tres veces más caro los mismos servicios e intervenciones que en hospitales públicos.

5.- Exigimos que la Salud sea consagrada como un Derecho Constitucional. Exigimos elevar el gasto en Salud por cuenta del Estado del 8.1 al 8.9 % del PIB. (Promedio OCDE) focalizado preferentemente en atención primaria y específicamente en prevención, promoción y educación sanitaria. Exigimos también como ocurre en países desarrollados participación vinculante de Usuarios organizados y trabajadores de la salud en la Creación de Políticas Públicas de Salud a todos los niveles.

6.- Agradecemos y estamos claros que sin el decidido apoyo de trabajadores de la Salud, CUT, Mesa Social, Colegios Profesionales, Partidos Políticos y organizaciones territoriales nuestra movilización no hubiese tenido tanto éxito y repercusión. La Unidad es la mayor de nuestras fortalezas.

Su apoyo y las futuras alianzas que debemos construir con todos ellos y más a nuestro juicio constituyen el camino indispensable para nuevos acuerdos y movilizaciones activas que nos conduzcan exitosamente a lo que todos aspiramos por el bienestar de nuestro pueblo y las generaciones venideras: Una Reforma Estructural de la Salud que garantice a todo habitante de este país sin discriminación alguna ni menos económica una atención de Salud DIGNA ,EFICAZ, OPORTUNA y de ACCESO UNIVERSAL. DIRECCIÓN NACIONAL ANCOSALUD

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

website builder. Create your website today.