Compin: Parlamentarios y dirigentes sindicales de Salud aportan información valiosa para auditoría




Un grupo de parlamentarios y dirigentes del sector salud, preocupados por el alto y dramático retraso en evaluaciones y pago de miles de licencias médicas, mostraron su interés por aportar información valiosa en el proceso de auditoría que desarrolla la Contraloría General de la República a la Comisión de Medicina Preventiva, conocida como Compin.


“En consideración a la situación que hoy atraviesa la Compin y que es de conocimiento público, la cual está generando efectos negativos en los usuarios, (…) es necesario poder conocer información relevante que permita diagnosticar con precisión las fallas para buscar las soluciones que superen esta crisis institucional”, señaló una misiva entregada por el colectivo.


El texto rubricado, entre otros, por el diputado de la República y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis Araya; la presidenta Nacional de la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap), Carmen Luz Scaff; la Secretaria Nacional de APRECH de DICREP, Valeria Valencia, aporta antecedentes importantes que evidencian un déficit en el funcionamiento e infraestructura de la Compin.


Asimismo, destaca que además de los usuarios, la situación también afecta la labor de los trabajadores involucrados en el proceso, quienes deben procesar un estimado de 10 mil licencias diarias en condiciones laborales insuficientes, con sistemas computacionales obsoletos, lentos y que colapsan al procesar los volúmenes diarios de licencias médicas.


Por estos días la Contraloría General de la República realiza una auditoría en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para analizar la recepción, validación y tramitación de los permisos médicos, así lo informó esa instancia en la red social Twitter.


Respecto a la tramitación de licencias médicas por parte de Compin, confirmamos la realización de una auditoría que ya se encuentra en proceso, señaló el post.


La entidad fiscalizadora explicó que solo durante las últimas dos semanas ya se han recepcionado seis denuncias por malas prácticas. Por tal motivo fue removido de su cargo el jefe de atención de usuarios de la institución adscrita al sistema de salud pública.


Compin se encuentra en la mira de la Contraloría luego de que un usuario se autoinfringiera heridas en los brazos a modo de protesta dentro de las instalaciones del Compin, tras el hecho fue llevado a un centro asistencial metropolitano.


Un incidente similar se registró dos semanas atrás luego de que un hombre en silla de ruedas activara un aparato extintor de fuego, también para mostrar su descontento con los servicios recibidos en esta entidad.


Por otra parte, con el objetivo de minimizar la angustia en los usuarios y ofrecer un mejor servicio, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, anunció medidas para enfrentar la problemática, como la mayor capacitación en los funcionarios que deben atender al público.


“Se va a aumentar la capacitación de los funcionarios. Es importante que ellos estén capacitados para poder enfrentar el día a día de la atención a un público que, indudablemente, viene con una desesperación por el pago de sus licencias”, explicó Oyarce recientemente.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now