Colegios de Enfermeras y Médico sobre texto final Comisión de Trabajo con Minsal: No tuvimos acceso



El Colegio de Enfermeras de Chile y el Colegio Médico de Chile informaron sobre su decisión de no participar de las actividades de cierre de la Comisión de Trabajo para la actualización del Libro V del Código Sanitario que, entre otros tópicos, propone un nuevo marco regulatorio para el quehacer de las profesiones de la Salud.


Las y los profesionales de la Salud manifestaron su descontento con la forma en que se cerró el proceso para la elaboración del Informe Técnico de cara a la futura ley que regirá las labores de las y los enfermeros y médicos.


“No hemos tenido acceso al documento final con el que el ministro pretende cerrar el proceso de trabajo en el que hemos participado desde el comienzo en el Consejo Asesor creado para este efecto”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.


Asimismo aseguraron que no han conocido el resultado de las observaciones que como colegios realizaron al borrador propuesto por el Comité de Expertos ni han recibido retroalimentación en relación a sus planteamientos.


Sobre los plazos para culminar la labor de los equipos, expresaron su rechazo al adelanto de los mismos establecidos para julio del presente año.


“No compartimos el adelanto de los plazos para el cierre del trabajo de los equipos establecidos para el efecto de proponer cambios al Libro V, los que debían cumplirse en julio de 2020, pues implicó que aspectos fundamentales de la discusión no pudieran abordarse con la profundidad requerida”, argumentaron.


Los Colegios también rechazaron la posibilidad que en el futuro los roles y funciones de todas las profesiones de la salud puedan ser definidas por la vía reglamentaria ministerial, pues esto significaría quedar a merced de las administraciones de turno, lo que sumiría en la incertidumbre y eventual arbitrariedad a los trabajadores del área.


Por último aseguraron no estar en condiciones de respaldar propuestas sin conocerlas con antelación y reiteraron su disposición para colaborar en cualquier cambio democrático y participativo en el área de la salud, que supongan cambios en beneficio de los pacientes.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now