Colegio Médico alerta sobre posible ola de contagios tras desconfinamiento



El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, mostró preocupación por la recién anunciada estrategia de desconfinamiento para algunas comunas de la Región Metropolitana y por las altas probabilidades de un rebrote por el flujo de personas.

En diálogo con Radio Pauta, Bernucci alertó sobre las altas probabilidades de que ocurran rebrotes incontrolables, tal como ha sucedido en otros países tras aplicar medidas similares.

"Un rebrote con 200 a 300 casos es manejable (…) si el rebrote significa un aumento de casos, con aumento de ocupación hospitalaria y aumento de contagiosidad específica, eso ya va a significar que la probabilidad de volver a una ola tan grande o incluso más que la de junio, es prontamente cierta", explicó.

El representante del gremio médico también cuestionó la metodología para trazar los casos confirmados, pues a su juicio “el gobierno está entregando una trazabilidad del 80% de los casos con PCR positiva (…) sin embargo, la demora que hay en la entrega es de cuatro a 14 días, no se está trazando dentro de 48 horas, sino de seis a 16 días".

Por otra parte, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, llamó a que el trámite de retiro de fondos de las AFP, previsto para iniciar este jueves, se realice bajo estricto rigor sanitario y con rapidez.

Hace unos días, la Asociación de AFP solicitó a la entidad gremial colaboración con el fin de lograr un correcto desarrollo del proceso En ese sentido, Siches señaló que haría propuestas en torno a esta materia en la Mesa Social Covid.

“Desde el Colegio Médico de Chile estamos muy interesados que el proceso de retiro del 10% de las AFP sea un éxito. Es decir, expedito pero a la vez sin riesgo, evitando las aglomeraciones. Esto es fundamental desde el punto de vista sanitario: redoblar los esfuerzos para evitar rebrotes y no seguir perdiendo vidas“, indicó la doctora.

El temor de un retroceso tras la implementación del plan Paso a paso es un hecho irrefutable, teniendo en cuenta la movilidad en las comunas desconfinadas y el hacinamiento en algunas vías de locomoción pública como el metro en los horarios críticos.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now