Cierra oficina de integración que ayudaba a atender inmigrantes y otras minorías en ex Posta Central



Este primero de enero entra en vigor el mandato del director (subrogante) de la ex Posta Central para cerrar la Oficina de Integración que ayudaba a atender a inmigrantes y minorías sexuales. La decisión fue tomada por el encargado del recinto desde octubre pasado, el doctor Luis Carrasco Ruiz.


El 29 de noviembre la directiva de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP) le envió una carta a Luis Carrasco Ruiz, director subrogante del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP), más conocido como la ex Posta Central. En la misiva, los doctores solicitaron que se echara pie atrás a una decisión tomada por la dirección encabezada por Carrasco Ruiz, que causó polémica en la interna del centro hospitalario.


Se trataba del cierre de la Oficina de Integración, que comenzó a funcionar a inicios de 2017, y que actualmente dirigía el médico de la Universidad Autónoma de República Dominicana y ciudadano haitiano, Jean Telo Noel, quien se dedicaba a colaborar con los distintos equipos técnicos en el diagnóstico de inmigrantes.


Para los médicos de la AMAP este servicio garantizaba una atención "con pertinencia sociocultural, particularmente de la población migrante no hispanoparlante (en su mayoría haitiana)". Y en su carta aseguraron: "Por ello consideramos un gran retroceso para la Posta Central la disolución de la Oficina de Integración y la desvinculación del Dr. Jean Noel Telo. Solicitamos reconsidere su decisión, por el bien de nuestros pacientes migrantes".


Pero el director del hospital no les respondió. La decisión de eliminar esta oficina comenzará a regir mañana 1 de enero de 2020. Desde la dirección del HUAP explica que este tipo de trabajo pasará a depender de otro servicio, sin dar mayores especificaciones. Por lo mismo, hay varios médicos de la ex Posta Central que no están a gusto con la decisión.


El cierre


Según el doctor Sergio Sánchez, director del HUAP en el momento que se implementó esta oficina –dirigió el centro hospitalario entre octubre de 2016 y abril de 2018–, esta iniciativa tuvo "la finalidad de acoger a la población migrante y a la diversidad sexual en nuestro hospital de manera de facilitar su acceso a los servicios de salud, eliminando la barrera idiomática y la estigmatización asociada a la diversidad sexual".


Quien siempre estuvo vinculada a ella fue el doctor Jean Telo Noel, que comenzó sus funciones a fines de febrero de 2017. En conversación con INTERFERENCIA contó que en enero de 2018 asumió como jefe de esa sección, y veían constantemente temas con pacientes de la diversidad sexual, pueblos indígenas y migrantes.


Según el doctor Noel, en noviembre se reunió por primera vez con el director (s) Luis Carrasco Ruiz (ver artículo "Secretismo rodea traslado a Clínica Indisa y estado de salud de menor herida por bomba lacrimógena"), que llevaba un mes en el cargo, y que anteriormente había sido subdirector médico del Hospital de Carabineros. Pretendía explicarle lo que se venía para 2020 en la Oficina de Integración, pero se llevó una sorpresa. "Me informó que a partir de enero la oficina no iba a estar funcionando. Me explicó el doctor que en el Servicio de Salud hay una unidad similar que hace la misma función", dijo, además de comunicarle que su convenio a honorarios finalizaría a fines de diciembre de 2019.


Consultado por nuestro medio, la dirección del HUAP entregó una explicación similar: "las líneas de trabajo con personas de la diversidad sexual y comunidad inmigrante serán asumidas por el Servicio de Salud Central, con el objetivo de abordar integralmente estas materias, beneficiando a la totalidad de los establecimientos de la red y trabajando complementariamente con nuestro hospital".


A su vez, agregó que "actualmente el hospital cuenta con profesionales de apoyo que hablan creole, inglés y francés, pero sólo en horario hábil, de lunes a viernes y, en ese contexto, se definió ampliar los horarios para dar una cobertura completa".


Esta explicación no dejó satisfechos a algunos médicos, que valoraban el trabajo que realizaba la Oficina de Integración. El médico internista Patricio Barría Ailef, presidente de la AMAP, dijo que el trabajo de esta sección era "profundo desde la perspectiva del enfoque de derechos. Que las personas de Haití tienen derecho a que tengan un estándar de atención médica alto. Hay diferencias entre traducir un idioma e interpretar el diagnóstico de la persona".


"Es una lástima que el director, a poco de llegar a regir la Posta, nos quite una herramienta valiosa para la atención de la persona migrante. Yo a Jean lo llamo cada vez que tengo una persona haitiana hospitalizada. Yo soy médico internista, nos dedicamos a tratar pacientes complejos. Gran parte de lo que nosotros tenemos como capacidad diagnóstica es de la entrevista al paciente. Aporta de una forma tremenda cuando hay que detectar una enfermedad compleja", agregó.


Además, el presidente de la AMAP dijo que estaban viendo qué se podía hacer judicialmente. "Si le otorgas un derecho a las personas, ya no puedes volver atrás. En la mayor parte de los centros de alto volumen se contrataron a traductores, pero eso no significa que sea mejor medida que una oficina de integración. Cuando un profesional médico te entrevista, obtiene una información dirigida. Esa técnica no la maneja una persona que es solamente traductora. Es como ser periodista: es diferente ser un periodista y entrevistar a alguien con un traductor, que hablar en el dialecto en el que se produce la comunicación".


Tomado de Interferencia

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now