Científicos españoles hallan mutación genética que protege contra el VIH




Un equipo de científicos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCLLL) en España, descubrió que la mutación genética que produce una distrofia muscular poco común, protege al organismo frente a la infección causada por el VIH.


De acuerdo con esta investigación, la mutación del gen Transportina 3 (TNP03) actúa sobre una proteína esencial para que se produzca la infección por VIH.


En el 2001, los investigadores descubrieron una relación entre un defecto genético en la TNPO3 y la distrofia muscular 1F, una enfermedad muscular poco común que causa debilidad en las extremidades y la pelvis, señala el estudio, publicado en la revista Plos Pathogens.


Este gen fue identificado años atrás entre los miembros de una familia española que sufrían de distrofia muscular de las extremidades. Tras investigar la sangre de estos pacientes, sus linfocitos o glóbulos blancos que son una parte importante del sistema inmunitario, resultaron ser naturalmente resistentes al VIH.


Según los investigadores, el descubrimiento permite comprender cómo el VIH alcanza el núcleo celular y causa la infección, pero también ayuda a explicar por qué la mutación en Transportina 3 origina la enfermedad muscular en los pacientes.


Si el equipo es capaz de modificar la función de la Transpontina 3 o simular esa modificación en linfocitos, se podrían conseguir células resistentes a la infección por VIH, sin producir la enfermedad muscular, explicó a la agencia noticiosa EFE José Alcami participante en el estudio.


Para Alcami el entendimiento de estos procesos permitiría diseñar estrategias farmacológicas y de terapias para bloquear la infección por el VIH en los linfocitos y por otra parte, anular la acción de la Transportina mutante a nivel muscular y mejorar así los síntomas de la enfermedad.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now