Biblioteca del Congreso inaugura web “Proceso Constituyente” con información útil para ciudadanía


La iniciativa busca difundir información relacionada con el proceso constituyente que se vive en el país y que enfrentará su primera prueba con el plebiscito del 26 de abril y luego, -dependiendo del resultado- la elección de quienes participarán en la elaboración de la futura Constitución.


De acuerdo con el bibliotecólogo y coordinador de la web de la BCN, Patricio Pastor Howard, el sitio dispondrá de varias subsecciones de interés como: “Conoce la constitución”, “Documentos para el debate”, “Cronograma del proceso”, “Formación cívica”, todos con el fin de brindar datos sobre diferentes aspectos del proceso.


En los próximos días los usuarios podrán disponer también de información sobre cabildos ciudadanos efectuados desde octubre de 2019 a la fecha, con la posibilidad que cualquier organización pueda subir sus propias actas de cabildo para compartirla con el resto del país y apoyar en el registro histórico de documentación relevante de este proceso.


Otro contenido que estará próximamente será "Plebiscito 2020" en donde se habilitará un cronograma del proceso, una guía de "Ley fácil" sobre el plebiscito, el decreto que lo promulga y una batería de afiches que las organizaciones pueden descargar y usar para actividades de formación cívica.


También se agregarán las opiniones de dirigentes políticos y sociales del país para que entre 2 y 3 minutos indiquen por qué creen que se debe votar "apruebo" o "rechazo", como una manera de aglutinar en un sólo lugar todas las opiniones del espectro político/social.


Entre marzo y abril se habilitará la visualización de los encuentros locales autoconvocados del año 2016 lo cual permitirá contrastar los temas principales que los ciudadanos que participaron en aquel proceso, definieron como importantes.


Los temas principales no distan mucho de aquellos que arrojó la consulta municipal efectuada hace unas semanas atrás; esto es, que los temas no han variado sustancialmente entre un estadio de "normalidad" y un estadio de "estallido social", señala Patricio Pastor Howard quien invita a los usuarios a visitar el sitio https://www.bcn.cl/procesoconstituyente .

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now