Autoridades sanitarias chilenas piden a legisladores aprobar Ley Consultorios Seguros



La Subsecretaría de Redes Asistenciales junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron a los parlamentarios aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro debido a la cantidad de agresiones registradas a diario contra el personal de la salud en centros médicos del país.


Según se dio a conocer durante una reunión conjunta, más de 900 agresiones a funcionarios de la salud se han producido en lo que va de año en distintos centros sanitarios del país, algo que preocupa a los asistentes a este encuentro.


“No hay justificación alguna para los hechos de violencia que están ocurriendo en los establecimientos de salud (…). Llamamos a la Comisión de Constitución del Senado que ha mostrado buena voluntad a tramitar con la mayor celeridad el proyecto que cuenta con discusión inmediata”, sostuvo el subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga.


El anuncio lo hizo en el marco de la mesa de seguridad conformada por representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades. Instancia que dispondrá de distintas acciones y lineamientos para prevenir las agresiones en los recintos de salud.


Entre las medidas que ya se están ejecutando está la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los establecimientos con mayor criticidad, e instructivos para que los directores de los recintos asistenciales con funcionarios víctimas de violencia, ejecuten las acciones judiciales pertinentes.


El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que se requiere concretar la iniciativa legal para mejorar las condiciones de atención a los usuarios.


“Tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia, porque no es sólo contra los funcionarios de la salud, sino contra el resto de los usuarios que están en las listas de espera, por ello, llamamos a los parlamentarios para que se aumente el grado de penalidad contra quienes agreden a los funcionarios. El llamado es a mejorar la salud pública entre todos” expresó.


Por su parte la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que en los días de conmemoración de fiestas patrias se siguieron registrando hechos de violencia contra equipos de salud en distintas zonas del país.


“Les pedimos a los senadores que legislen con urgencia este proyecto que va a proteger a los funcionarios de la salud pública. Asimismo, hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos, somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención” dijo Flores en el encuentro reseñado en el portal del Ministerio de Salud.


En tanto, Paulina Rodríguez, jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito, reiteró el llamado a aprobar la ley y destacó el trabajo coordinado a nivel nacional a través de las mesas de seguridad instaladas en los 29 servicios de salud del país.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now