Autoridades investigan irregularidades en construcción de hospital de Buin, región Metropolitana



La Comisión de la Cámara de Diputados chilena que investiga presuntas irregularidades en inversiones hospitalarias, conoció detalles sobre la imposición desde el Ministerio de Salud de una contratación por 400 millones de pesos a cambio de coimas y otros beneficios, durante la construcción del nuevo hospital de San Luis de Buin, en la región metropolitana.


Esas anomalías incluyen además tráfico de influencias, fraude fiscal y amenazas con armas de fuego, según testimonios de directivos del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), presentados ante esa instancia del congreso.


Las alarmas saltaron tras conocerse que en 2018, funcionarios del SSMS a cargo del proyecto, solicitaron al jefe de finanzas de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Mauricio Álvarez, mayores recursos para dar continuidad al proyecto del centro hospitalario.


Luego de dos días de realizada la petición, Mauricio Álvarez comunicó al jefe de proyectos del SSMS, Francisco Márquez; a la subdirectora del hospital de Buin, Luz Inés Torres; y a la ayudante Francisca Cid que se entregarían 400 millones de pesos adicionales para la contratación de un equipo revisor, lo cual elevó la cifra inicial a 1300 millones de pesos.


Ello debido a que el ministro de Salud, Emilio Santelices y el jefe de Inversiones del Minsal, Luis Barrios, tenían interés en dar una mirada desde el sector privado a la iniciativa, de acuerdo con Álvarez citado por www.biobiochile.cl.


Durante el encuentro donde Mauricio Álvarez dispuso de 400 millones de pesos adicionales para la contratación de asesoría externa para el proyecto del hospital de Buin estuvo presente Pía González, la arquitecta que Álvarez presentó como la responsable del equipo externo compuesto por 19 personas para cumplir con dicha tarea.


Por otra parte, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Carmen Aravena, explicó ante la comisión investigadora que a principios de octubre de 2018, Mauricio Álvarez ordenó desvincular a estas 19 personas, ya que según denunció ante el Ministerio Público, el esposo de Pía González, –Marcos Pozo– ofreció una coima como agradecimiento por haber contratado a su esposa y al grupo de personas que hizo la asesoría externa al hospital de Buin.


Luego se conoció que Mauricio Álvarez y el matrimonio compuesto por Pía González y Marcos Pozo son vecinos, e incluso Pozo en el mismo período de estos hechos acometió labores de construcción en la vivienda de Álvarez, obras por las cuales se habría generado una discusión entre ambos que habría incluido amenazas con armas de fuego.


La presidenta de la Comisión Investigadora por Inversiones Hospitalarias, Marcela Hernando, explicó que el Ministerio de Salud conoció todos estos hechos en octubre de 2018, pero solo se querelló por fraude al fisco recién en enero de 2019, luego que la propia Hernando denunció estos presuntos ilícitos ante el Ministerio Público en diciembre de 2018.


Hernando, quien también es diputada, aseguró que con las declaraciones de los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur se demuestra que efectivamente detrás de los hechos relacionados con el nuevo hospital de Buin existe la posibilidad de una asociación ilícita para defraudar al fisco.


Por otra parte, la arquitecta y jefa del equipo asesor externo aseguró en otras instancias que fue Mauricio Álvarez quien pidió reclutar a un equipo de trabajo para la asesoría externa del hospital de Buin y otros centros asistenciales, a cambio del 10% del sueldo de todo el equipo de trabajo que participaba de estos proyectos.


De acuerdo con el ministro de Salud, Emilio Santelices, la Fiscalía también investiga los hechos y se espera un fallo para las próximas semanas.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now