Aumentan índices de cáncer en Chile

Isapres aún no reconocen tratamientos alternativos en sus planes



En el año 2007 se registraron en Chile 31.825 casos de cáncer. Una década después, se calcula que el año pasado hubo 53.365 casos mientras que para 2025 se proyecta que 65.396 nuevos pacientes tendrán la patología, un escenario complejo porque implicaría un aumento del 22,5% en comparación a 2018.


Sin embargo, los especialistas coinciden en que Chile está enfrentando el tema de manera positiva con iniciativas como el Plan Nacional y el proyecto de Ley del Cáncer. "El Plan Nacional del Cáncer y el proyecto Ley Nacional del Cáncer constituyen grandes herramientas para disminuir estas desigualdades, pero éstas deben ser planeadas y llevadas a cabo de una manera que se garantice una alta calidad de atención profesional y mejor acceso a terapias efectivas para la mayoría de los tumores", manifiesta el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, Dr. Luis Villanueva.


El oncólogo destaca que el Plan Nacional del Cáncer "va a levantar la información necesaria de cuántos enfermos tenemos en el país, cuántos profesionales relacionados al cáncer existen (médicos, enfermeras, químico farmacéuticos, psicólogos), cuánta infraestructura ya sea hospitales, centros médicos y equipos médicos tenemos y cuántos deberíamos tener".


Para el Dr. Mauricio Burotto, oncólogo y director médico del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill, el proyecto de ley que ingresó al Congreso apunta en la dirección correcta, pero "se debe tener claro que el impacto del plan será en el mediano y largo plazo. No esperemos ver un cambio en los niveles de la mortalidad por cáncer de forma inmediata y, por lo mismo, es relevante que el plan sea de acuerdo nacional y basado en criterios técnicos".


En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las enfermedades no contagiosas están entre las diez amenazas para la salud durante este año, en tanto que en 2018 el Premio Nobel de Medicina reconoció el trabajo de los inmunólogos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) por sus descubrimientos en terapia contra el cáncer, utilizando un revolucionario enfoque para lidiar con esta enfermedad: la inmunoterapia.


En Chile, los casos han ido aumentando en el transcurso de los años, lo cual se debe a múltiples factores: mayor detección producto de nuevas técnicas de diagnóstico, mayor acceso de la población a sistemas de salud, envejecimiento de la población, mayor exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad, alcoholismo, sedentarismo, menor actividad física, así como exposición a agentes infecciosos como el VIH, virus hepatitis B, entre otros.


Y aunque si bien el cáncer es reconocido por ser de origen multifactorial, se estima que más de la mitad de los casos se relaciona con factores ambientales y socioculturales y, por lo tanto, potencialmente evitables: exposición al tabaco, contaminación ambiental, dieta no saludable, obesidad, sedentarismo, infecciones y radiación.


"El tabaquismo concentra un sexto del total de los cánceres pulmonares y también ocho de cada diez de los cánceres de la pleura, llamados mesiotelioma, que es responsabilidad de la presencia de asbesto, un contaminante aún presente en la mayoría de las estructuras habitacionales del país", detalla el Dr. Francisco Orlandi, oncólogo médico jefe de la Unidad de Cáncer Pulmonar del Instituto Nacional del Tórax.


Para el Dr. Villanueva, los desafíos están en todos los ámbitos. "En la prevención, con campañas eficaces antitabaco, vacunación contra Virus Papiloma Humano en niñas escolares y detección de sujetos portadores de VIH. En el diagnóstico de la enfermedad, con equipos que permitan realizar estudios de imágenes avanzadas (PET-CT), más colonoscopia y endoscopias, mayor número de médicos patólogos que analicen biopsias y en tratamiento, disponer de equipos de radioterapia, acceso a medicamentos oncológicos básicos y algunos de más reciente generación".


Una opinión similar tiene el Dr. Burotto. "Lamentablemente, muchos casos se siguen diagnosticando en etapas avanzadas. En Chile prácticamente no tenemos programas de diagnóstico precoz, y los que hay son muy pobres. Por ejemplo, nuestro país hoy tiene un plan de mamografías gratis cada tres pero que sólo cubre a mujeres entre 50 y 54 años, lo cual es muy poco. Y peor aún, sólo el 36% de las pacientes se realiza este examen", sostiene.


El Dr. Burotto resalta la necesidad de formar más profesionales en el área y mejorar el acceso a medicamentos pues "actualmente el sistema público y muchas isapres sólo están cubriendo las mismas terapias que existían hace 20 años, cuando ha existido un avance gigantesco en la oncología con la llegada de las terapias target y la inmunoterapia”.


Fuente: DF

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now