ANEF y otros sindicatos logran que diputados rechacen proyecto gubernamental de Reajuste Salarial




La acción unitaria y concertada entre la ANEF y otras seis organizaciones sindicales que reúnen a casi el 70% de los trabajadores públicos del país, lograron que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto presentado por el Ejecutivo para congelar y rebajar los sueldos de funcionarios públicos.


Esta constituye una desastrosa derrota política para el Gobierno y una dura lección a la soberbia e intransigencia del Ministro de Hacienda señor Ignacio Briones, señala un texto difundido por la agrupación que reúne a los empleados fiscales del país.


El rechazo de la iniciativa obliga al Gobierno a presentar un proyecto de insistencia ante el Senado, (Art. 68 de la Constitución), lo que da oportunidad para abrir un espacio de negociación, a fin que éste pueda modificar su posición y mejorar el proyecto.


A este resultado le antecedieron varias reuniones desarrolladas entre diputados (individuales y bancadas) y representaciones del Sector Público que no firmaron el Protocolo de Acuerdo con el Gobierno como: ANEF, el Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS NACIONAL y FENAFUCH.



Durante estos encuentros y luego, en la sesión de la Comisión Hacienda donde se trató el proyecto con la presencia del Ministro de Hacienda, los dirigentes manifestaron y argumentaron lo inédito e inaceptable de la propuesta final del Gobierno, que fija un reajuste negativo de 0,7%, con una pérdida de 2% respecto de la variación del IPC (2,7%).


Asimismo explicaron que se compensa parcialmente con un aumento adicional de 2,1% (llegando con esto y solo en los casos de sueldos hasta $ 2.000.000, al 2,8%).


En ese mismo espacio, los dirigentes denunciaron el desinterés, desidia y negligencia por parte del gobierno para solucionar los problemas sociales demandados por el pueblo y la ciudadanía, el despido de casi mil funcionarios/rias Públicos, el riesgo en el pago de bonos ligados al PMG y del Proyecto de Ley (mal llamado Antisaqueos) que criminaliza las manifestaciones de los ciudadanos y trabajadores

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now