ANEF y Gobierno se reúnen para abordar medidas sanitarias de trabajadores y trabajadoras




Con el objetivo de fortalecer las medidas sanitarias en los organismos públicos y defender la salud y la vida de los/as funcionarios/as públicos y de la ciudadanía, el 25 de septiembre último se desarrolló la segunda sesión de la Mesa de Trabajo Bipartita entre la ANEF y el Gobierno, en el edificio de Hacienda.

La ANEF estuvo representada por su presidente, José Pérez Debelli; su vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Ángela Rifo; y por la vicepresidenta de Organización, Carmen Luz Scaff. Por parte del gobierno estuvo el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; y la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Cristina Torres.

En esta oportunidad, a petición de la Agrupación, también participaron el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Cono Sur, Fabio Bertranou; y la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT Cono Sur, Carmen Bueno.

También, estuvieron la Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud, María Paz Grandon; y la Jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Helga Balich.

La OIT expuso su propuesta de 10 pasos para fortalecer las condiciones sanitarias en los lugares de trabajo, elementos que son la base del protocolo de Trabajo Seguro y Saludable de la ANEF.

Por su parte, las representantes del Ministerio de Salud expusieron algunos procedimientos sanitarios y procesos de fiscalización que se están desarrollando en las instituciones del Estado.

La Agrupación puso en el centro la necesidad de incentivar los espacios de diálogo social efectivos entre las asociaciones y los respectivos Jefes de Servicios, y entre las autoridades locales con los Consejos Regionales ANEF.

“Hemos dicho claramente la imposición no sirve. Mientras no exista una vacuna el dialogo social es el formato para relacionarse con el Sector Público. Además, hemos insistido que primero está la salud y la vida de los funcionarios públicos y de la ciudadanía”, expresó Pérez Debelli, reseñado en el sitio web de la ANEF.

La próxima reunión será el viernes 09 de octubre y se espera la presencia de representantes de las Mutuales, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now