ANEF critica iniciativa del gobierno para transformar el empleo público



La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, criticó las recientes consideraciones del gobierno sobre la necesidad de transformar la labor de las y los funcionarios del Estado, pues sugiere que la crisis de credibilidad hacia las instituciones estatales es responsabilidad exclusiva de estos.


Las críticas de la ANEF, se producen tras la publicación de un artículo reciente en el diario El Mercurio, con la firma del ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, defiende un proyecto de ley “para construir un nuevo empleo público” a propósito de la crisis social y desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.


En ese sentido, la agrupación sindical calificó de poco honesto adjudicar a las y los trabajadores del Estado el desprestigio de las instituciones, y señalaron a las autoridades designadas por los gobiernos como los verdaderos responsables de manejar los Servicios, muchas veces sin consideración alguna, a la experiencia y profesionalismo de los propios funcionarios/as.


“Quienes trabajamos en el Estado aspiramos a mejorar nuestra labor y servir a la ciudadanía, cada vez con mayor eficacia y eficiencia. Por eso la ANEF desde hace más de 20 años, viene planteando que una verdadera modernización debe buscar el fortalecimiento del Estado, la ampliación de sus facultades y como requisito esencial, contar con la participación activa de los funcionarios/as y de sus organizaciones sindicales”, reivindicaron a través de un comunicado.


Para los empleados fiscales, el descrédito en las instituciones y las multitudinarias manifestaciones ocurridas con el estallido social, se traducen en exigencias ciudadanas por transformaciones sociales y políticas que permitan: trabajo decente, educación pública, gratuita y de calidad, un sistema de salud oportuno y preventivo, vejez con una pensión adecuada, entre otros aspectos. Todas materias que en su diseño y desarrollo corresponde al Estado resolver.


“El debate sobre el modelo de Empleo Público, lo es también sobre el tipo de Estado. Por tanto, cuando el Ministro de Hacienda afirma que nuevas reglas en el empleo público (cuyo contenido se desconoce) significará automáticamente un mejor Estado, utiliza una forma engañosa de sortear la discusión de fondo en esta materia. Discusión que exige cuestionar el rol que este modelo le asigna, al despojarlo de capacidades humanas y presupuestarias para responder a las necesidades básicas de la población”, aseguraron los afiliados de la ANEF.


Asimismo, reiteraron que la transformación de un Estado débil, ausente y subsidiario, hacia un Estado fuerte, presente y solidario que garantice los derechos sociales y ciudadanos, deberá ser asumida y abordada en el proceso constituyente y en la lucha por un nueva Constitución democrática para nuestra patria.


Por último, la ANEF reiteró su demanda por un mejor Estado capaz de asegurar estabilidad laboral, carrera funcionaria y reconocimiento de derechos colectivos. Además exigieron garantizar derechos sociales para que estos no sean comprados o vendidos en el mercado.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now