ANEF critica convocatoria de Piñera al Cosena para resolver estallido social

Actualizado: 9 de nov de 2019





La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, manifestó su rotundo rechazo al anuncio realizado por el presidente, Sebastián Piñera, quien ante la crisis política y social que vive el país convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).


A través de un documento, la ANEF rechazó la decisión del gobierno de crear un consejo, “conformado principalmente por militares, un claro enquiste autoritario de la Constitución de Pinochet y, anunciando al mismo tiempo 10 proyectos de ley con carácter de urgencia para garantizar el orden público”.


Los funcionarios lamentaron que el Ejecutivo enfrente la actual crisis acudiendo a los militares y con una agenda legislativa represiva en una clara muestra de su incapacidad para conducir el país en la coyuntura histórica en la que se encuentra.


“En un momento en que el gobierno debe acudir a una estrategia política que se haga cargo de la voluntad expresada por el movimiento social e impulsar verdaderos cambios estructurales, el gobierno ha decidido subordinarse a los sectores y voces que no trepidan en demandar la profundización de la violencia estatal para conservar sus privilegios”, señaló el texto.


Asimismo criticaron que hoy se privilegie “la respuesta punitiva, no obstante que todas y cada una de las conductas a que alude se encuentran ya contempladas en nuestro Código Penal, se trata de un irreflexivo aumento de penas, técnicamente injustificable”.


“Esta verdadera Agenda Represiva viene a dar continuidad a la presión sobre el Congreso Nacional para aprobar iniciativas del Ejecutivo que no responden a las exigencias”, agregaron.


Los funcionarios consideraron vergonzoso que el gobierno presentara una Agenda Represiva en el actual contexto de violaciones de los Derechos Humanos, donde más de 120 personas han padecido lesiones oculares por perdigones, 1.574 han terminado heridos en hospitales, 4.316 personas detenidas, 23 muertos a manos de militares y carabineros, 179 acciones judiciales presentadas por torturas, tratos inhumanos, degradantes y violencia sexual.


Además advirtieron que la insistencia del gobierno en recurrir a los enclaves dictatoriales de la Constitución sólo profundiza la desconfianza y el rechazo al accionar del mismo, lo que se refleja en un Presidente que se concita un 13% de la aprobación ciudadana y más de un 80% de rechazo.


De acuerdo con la organización de trabajadores, la puesta en escena del Cosena y la Agenda Represiva anunciada, sólo puede incrementar la tensión y agudizar la confrontación, además responsabilizaron directamente al gobierno por los resultados de estos anuncios.









La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now