Alrededor de 25 mil pacientes de Fonasa quedan sin tratamiento contra el cáncer



Un informe del Ministerio de Salud chileno enviado al Congreso nacional recientemente, indicó que hay alrededor de 25 mil personas que padecen algún tipo de cáncer sin posibilidad de acceder a un tratamiento de radioterapia, debido a la frágil infraestructura para enfrentar esta enfermedad.


De acuerdo con el documento citado por varios medios de prensa, en la actualidad existen 32 mil afiliados a Fonasa que padecen algún tipo de cáncer, sin embargo, la capacidad real del sistema público alcanza sólo para atender a 7 mil 150 personas.


Por otra parte, de 65 aceleradores de línea necesarios para cubrir la demanda de tratamientos contra el cáncer, el sistema público cuenta con sólo 16, algo que dificulta la total cobertura a estos pacientes urgidos de estos dispositivos empleados comunmente para dar radioterapia de haz externos a enfermos.



Para enfrentar esta situación Fonasa debe comprar este tipo de terapias en el sector privado, modalidad bajo la cual hasta mediados de marzo se habían autorizado 695 derivaciones.


En este particular, se mantiene vigente una licitación para la compra con cinco prestadores en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía y otra para derivar pacientes en lista de espera AUGE que hayan realizado sus correspondientes reclamos.


De acuerdo con alertas recientes del gremio de la salud, la reforma sanitaria que impulsa el gobierno actual busca facilitar estos procesos de traspaso de afiliados de Fonasa hacia los privados, lo cual supondría una baja en el financiamiento al sistema público de salud, en detrimento de los pacientes.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now