¡Alerta! ante propuesta del gobierno de llevar a la mitad pago de años de servicio

Se prevé que para la quincena de marzo el gobierno de Sebastián Piñera presente una nueva Reforma Laboral disfrazada como Modernización Laboral.



Este nuevo paquete de proyectos atacará directamente al derecho de los y las trabajadoras de recibir un sueldo por año de servicio con un tope de 11 años. El ministro del trabajo del actual gobierno plantea que esperan mejores condiciones para este debate, así lo declaró a la Pulso.


“Este es el único tema que no está definido (…) Lo estamos evaluando, hemos escuchado a distintos actores y no hemos tomado, con el Presidente, una decisión definitiva si incorporarlo ahora en el proyecto”.


La propuesta del gobierno inicial la había contemplado en la reforma que se iba a presentar el 25 de enero pasado, pero decidieron cambiar la fecha. Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han rechazado, cualquier cambio que se haga al mecanismo actual.


Otro de los proyectos de este paquete son la flexibilidad de las jornadas de trabajo; la modernización de la Dirección del Trabajo y del Sence y las modificaciones a la reforma laboral de la ex Presidenta Bachelet, entre otras.


Desde el gobierno han señalado que esta Reforma al pago de indemnizaciones por años de servicios “traerá mucho más beneficios para los trabajadores”. Y sus argeumentos son que, según el Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 112 entre 137 países. Considerando el período de aviso y el monto pagado por indemnización, el costo de despedir a un trabajador con cinco años de antigüedad en Chile es de aproximadamente 26 semanas de salario, mientras que el costo promedio de los países OCDE es de 14 semanas.


Con el código del trabajo instaurado bajo la dictadura militar se limitó esta indemnización a 11 años, siendo que anteriormente no tenía tope. Si un trabajador laboraba 30 años se le pagaba los 30 sueldos correspondientes. Luego se limitó a 11 años y solo se paga la indemnización por años de servicio cuando el trabajador contratado es despedido por necesidades de la empresa. La iniciativa del gobierno propone que sea a todo evento, es decir, por cualquier causal de despido o renuncia del trabajador, pero que se legue la mitad de un salario, es decir por 11 años recibiría 6 salarios. Y que le correspondería al trabajador desde el primer mes de contratado y no desde el mes 13, como ocurre en la actualidad. A esto se suma que la indemnización sería heredable, algo que hoy no está considerada en la ley.


Este mecanismo operaria para contratos futuros, no para los actuales, donde el trabajador en acuerdo con el empleador decidirá a cuál sistema adherirse. Si escoge el alternativo y se arrepiente, el trabajador después de un año y de manera unilateral, podrá cambiarse de sistema, según el Ministro del trabajo.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now